Soy Donante

Diseñado por Damari Vergara

Mi idea de dar mi opinión respecto a la donación de órganos no busca persuadir a nadie me conformo con que al menos una persona lo lea y lo invite a reflexionar sobre este tema, creo que ese puede ser un buen comienzo.

Observando la situación actual en Chile sobre la donación de órganos, no se ha registrado un aumentado “realmente” significativo de donaciones a pesar que los medios de comunicación han dado a conocer historias desgarradoras como el caso de Felipe Cruzat—que nos conmovió a todos— aún así, no ha habido un cambio de conciencia en la sociedad sobre lo importante que puede ser decir “sí, soy donante”.

Me parece que es imperioso llevar a cabo una campaña a nivel nacional eficiente que cuente con la entrega de información sobre este tema; por ejemplo que existen tipos de donadores (donadores vivos relacionados, donadores vivos no relacionados y donadores con muerte neurológica). Además, de una coordinación ordenada y oportuna, ya que según lo que he leído al respecto, la falta de detección y notificación ha producido que se pierdan donadores.

Este año se anunció que el Ministerio de Salud se hará cargo del proceso de donación de órganos teniendo como meta aumentarlas un 30%—Hace poco el Ministro de Salud Jaime Mañalich dio información de un leve aumento de donaciones y de la complejidad de éstas, pero ciertamente, esto está bastante lejano al ideal.

Cuando pienso en la donación de órganos, pienso en “vida” en un gesto de profundo amor y entrega donde no cabe ni un atisbo de egoísmo y cuya retribución es saber que se ha ayudado a una persona a vivir, a tener una segunda oportunidad. Debo reconocer que cuando era más joven no entendía esto y me negaba rotundamente, no sabía que esta decisión pudiese ser algo tan significativo para algunas personas e incluso para mí. Hoy soy donante y he pedido a mi familia que dé a conocer mi voluntad si algo me ocurriera.

Cuando aparece en las noticas una familia que cuenta que su ser querido necesita un trasplante me pongo a pensar en el sufrimiento, además de la larga espera de los pacientes y sus familias por obtener un trasplante, imagino que deben sentir una gran frustración pues lo único que se puede hacer es esperar. De un momento a otro su vida completa cambia rotundamente.

Creo que si las personas comprendierancomo lo hice yo en su momentoque ser donante va más allá de ser o no ser buen(a) persona, sino que con esto se puede ayudar a que otro ser humano pueda tener una posibilidad de volver a vivir una vida normal, una nueva oportunidad amar, soñar, tener una familia, ver a sus hijos crecer, realizar todas aquellas cosas tan simples que hacemos cada día. Sí aumentarían las personas decididas a donar sus órganos por esta noble causa.

2 Respuestas a “Soy Donante

  1. creo que básicamente todo el mundo o gran parte es partidario de la donación de órganos, los que se niegan lo hacen por mala información según lo que me ha tocado ver, siempre que manifiesto que soy partidario de la donación me argumentan cosas bastante “singulares”, algunos no quieren serlo por motivos religiosos ( en estos casos es evidente una muy mala lectura e interpretación de textos bíblicos, sobre todo por parte de algunas iglesias evangélicas ) otros temen que se produzca al interior del sistema una suerte de trafico de órganos en clínicas y hospitales, otros me han dicho que temen que los médicos “aceleren” tu muerte para obtener tus órganos e incluso una amiga me ha dicho que teme ser eventualmente “muerta” para “sacarle” órganos. Algunos de estos temores suenan cómicos pero se ajustan a la realidad, aquí cabe la máxima “la ignorancia es la madre de los vicios”, si se hicieran buenas campañas de profunda y clara información todo cambiaría, por otro lado legislar para que la donación sea “automática” y que nadie, ni tu familiar mas cercano, pueda modificar tu voluntad al respecto. Muy bueno tu comentario,creo que debieras “reflotarlo” nuevamente ( en tuiter por ejemplo ) para darle difusión. eso.
    salutti.

    • Hola José Luis,
      gracias por tus palabras, y creoq eu sería buena idea poder difundirlo más.
      un abrazo. nos estamos leyendo.
      salutti

Responder

